Home
f1 f2 f3
Calendario Eventos Fruta para todosBuscador

Logo Renaf

8220La agricultura familiar es una ‘forma de vida’ y ‘una cuestión cultural’,
que tiene como principal objetivo la ‘reproducción social de la familia en
condiciones dignas’, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones
realizadas en ella son hechas por individuos que mantienen entre sí lazos de
familia, la mayor parte del trabajo es aportada por los miembros de la familia,
la propiedad de los medios de producción (aunque no siempre de la tierra)
pertenece a la familia, y es en su interior que se realiza la
transmisión de valores, prácticas y experiencias.8221

Definición de Documento Base del Foro Nacional de Agricultura Familiar (FoNAF),
“Propuestas para un Plan Estratégico de Desarrollo Rural”, Argentina 2008.

¿Qué es el Registro Nacional de la Agricultura Familiar?

Es un registro donde se pueden anotar todos los agricultores y las agricultoras familiares del país.
Su objetivo es contar en forma oportuna y permanente con información completa, fehaciente, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar en todo el país.
La inscripción al ReNAF es voluntaria y universal, ya que incluirá a todas las personas que tengan las características de productor familiar y solamente se registrarán quienes quieran hacerlo.
¿A quién va dirigido?
A los agricultores y agricultoras familiares del país, que es un sector heterogéneo integrado por pequeños productores, campesinos, chacareros, medieros, minifundistas, colonos, y también productores rurales sin tierra y comunidades de pueblos originarios.
Deben dedicarse de manera principal a alguna de las actividades que comprende la Agricultura Familiar, como son agrícolas, ganaderas, forestales, pesqueras, de recolección, artesanales, agroindustriales o turísticas.
Pueden inscribirse las familias/hogares, es decir una persona o grupo de personas; sean o no parientes, que viven habitualmente en una misma vivienda particular y que comparten sus alimentos.
Los requisitos para inscribirse son:

  • Vivir en áreas rurales o a una distancia que permita contactos frecuentes con la producción agrícola o relacionada.
  • Que la familia aporte al menos el 50% de la mano de obra empleada y no haya más de dos trabajadores asalariados permanentes.
  • El ingreso mensual extrapredial familiar no supere los tres salarios legales del peón rural.

¿Para qué se necesita?

Para visibilizar el sector. Para diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a la Agricultura Familiar con información precisa y actualizada. Para conocer cuántos son las familias del sector, dónde se distribuyen en el territorio, cómo acceden a los recursos naturales, en qué situación se encuentran sus viviendas y el acceso a los servicios de salud y de educación; entre otros temas.
El ReNAF será el único medio por el cual los agricultores familiares podrán acceder a los beneficios de los instrumentos de políticas públicas para su sector.

¿Quiénes lo realizan?

Es una herramienta propuesta por el Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FoNAF) y se implementa en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, a través de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF).
En cada provincia hay un Nodo Centralizador del ReNAF, encargado de coordinar la implementación del registro, realizar su seguimiento y la carga de datos a una base nacional. Está integrado por un representante de la SsAF y representantes del FoNAF de parte de las organizaciones.
Son los Registradores y Registradoras pertenecientes a organizaciones de la agricultura familiar los y las encargadas de realizar el registro en zona. Se encuentran habilitados y fueron capacitados para la tarea. Los mismos deberán llevar siempre su credencial de identificación y si es necesario deberán mostrar documento de identidad.
Los equipos técnicos de cada Delegación Provincial de la SsAF apoyan la implementación, con la ubicación del Nodo en su oficina central y la atención e información sobre el Registro en sus oficinas locales.

¿Cómo se realiza?

A través de reuniones, visitas a las familias, atención en oficinas propias de la SsAF y la coordinación con otras instituciones vinculadas con el sector, para facilitar el acceso a las familias al Registro.

Renaf en Mza

En Mendoza se conformó el Nodo Centralizador en marzo de 2009. Desde esa fecha hasta la actualidad se han realizado 5 capacitaciones a registradores propuestos por las organizaciones, con 120 participantes y se encuentran habilitados y registran 90.
De las 5 capacitaciones, 2 tuvieron carácter provincial y 3 regionales (Zona Sur, Valle de Uco y Este). Se realizaron 2 capacitaciones a los equipos técnicos de la SsAF, siendo un total de 45 técnicos capacitados.

Trabajo en zona

También se implementaron reuniones zonales con participación de los registradores, equipos técnicos de la SsAF y los delegados del Foro de la zona. Se buscó articular entre las partes para delinear estrategias locales y mejorar el funcionamiento de registración, difundir los objetivos y alcances del ReNAF; llegar a más agricultores familiares e incluir a distintos actores vinculados al sector que se encuentran en el territorio.

Articulación interinstitucional

Durante el 2010 el ReNAF profundizó la articulación institucional, vinculando su trabajo con áreas de la SsAF y con otros actores sociales e institucionales vinculados con la agricultura familiar. Internamente se articuló con Jóvenes Emprendedores Rurales y Monotributo Social para la Agricultura Familiar, ampliando la registración a sus beneficiarios.
En cuanto a la articulación interinstitucional, se acordó con el Instituto Nacional Vitivinícola (INV) incluir un anexo de ReNAF en la Actualización Vitícola 2010–2011, con el objetivo de identificar agricultores familiares en dicho sector. Desde Mendoza se diseñó la planilla y se implementaron 3 capacitaciones a los censistas del INV que realizan el Censo a las más de 20.000 fincas en la provincia.
También se coordinaron presentaciones del ReNAF y el Monotributo Social Agropecuario en Municipios de la provincia. Para el año 2011 ambas líneas de trabajo se proponen profundizar la articulación con los gobiernos locales, no sólo en la convocatoria y difusión, sino también en la operatoria para ampliar el acceso a ambas líneas para los agricultores familiares de los departamentos.
Asimismo en enero de 2011 se pone en marcha en la provincia una nueva estructura administrativa del ReNAF. Una organización provincial del sector (Asociación de Productores de la Agricultura Familiar de Mendoza-APAFAM) se hace cargo de centralizar el pago a registradores, con la apertura de una caja de ahorro personal y contratar un seguro de vida para cada registrador. De esta manera se asegura el pago 1 vez por mes de lo producido por cada registrador, un seguro de vida y accidente que los cubre los 30 días del mes y la bancarización provincial del ReNAF.

Familias registradas

Actualmente se encuentran registradas en la provincia más de 2.281 familias, distribuyéndose la registración de la siguiente manera:

Malargüe 190, General Alvear 207, Godoy Cruz 2, Guaymallén 76, Junín 21, La Paz 130, Las Heras 49, Lavalle 659, Luján de Cuyo 161, Maipú 129, Rivadavia 60, San Carlos 123, San Martín 116, San Rafael 272, Tunuyán 34, Santa Rosa 35, Tupungato 17.

 

Preguntas Frecuentes
¿La información del Registro es pública?

No, la misma tiene carácter confidencial y reservada por la Ley 17.622 Artículos 10 y 15. Por lo tanto ninguna persona o institución no vinculada con el ReNAF tiene derecho de acceso a la misma.

¿Qué beneficios tengo al registrarme

Contar con una identificación como agricultor y agricultora familiar, que posibilite acceder a acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar en todo el país.
Aportar con información completa, fehaciente y actualizada del sector que permita el diseño de políticas públicas adecuadas para la Agricultura Familiar.
Visibilizar el sector.

¿Si estoy registrado, tengo riesgos de perder el acceso a políticas sociales del Estado?

No, estar registrado no anula esta posibilidad. Además fue creado para lograr el diseño de políticas públicas para el sector, un ejemplo de ello es la creación del Monotributo Social para la Agricultura Familiar.

¿Qué documentación necesito para registrarme?

Sólo se necesita conocer la información de fechas de nacimiento, números de DNI y nivel de escolaridad de todos los integrantes del núcleo familiar.

Renaf en Mza

Nodo Centralizador Mendoza: San Martín Nº 430, Ciudad, Mendoza.
Tel.: (0261) 4239922, Fax: 4230585.
e-mail: renafmendoza@yahoo.com.ar