Home
f1 f2 f3
Calendario Eventos Fruta para todosBuscador

Zonal / Territorio

Productores de Maipú reciben maquinaria agrícola de uso comunitario


 Los proyectos fueron financiados por el programa PRODERI (Programa de Desarrollo Rural Inclusivo) de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural), que tiene como objetivo mejorar las condiciones sociales y productivas de las familias rurales del territorio argentino, incrementando los ingresos, producción y oportunidades de los agricultores. Fortaleciendo las organizaciones rurales asociadas y cooperativas. 


 El Secretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Santiago Hardie participo de la entrega de maquinaria agrícola de uso comunitario para dos grupos de productores del departamento de Maipú por un monto total de $ 2.500.000.

 Quien además, manifestó la satisfacción de poder concretar el trabajo de mucho tiempo y ver a los productores cumplir sus sueños. Por otra parte agregó que: “incorporar tecnología les va a permitir producir más y mejor, lo cual va a redundar en mayor ingreso para ellos y sus familias. Esto tiene que ver con el principio de algo que nosotros buscamos, políticas que generen el arraigo, que les den a los pequeños productores herramientas para poder seguir viviendo en el campo de una manera digna, que lo que producen les alcance para vivir y que sus hijos puedan elegir quedarse y no sean expulsados por las faltas de oportunidades”. 

 El Coordinador de la SAF Mendoza, Ing. Agr. Martin Balliro destacó el trabajo interinstitucional lo cual, permitió un abordaje integral apuntando no solo a lo productivo sino también a la asistencia técnica y el fortalecimiento de las organizaciones. “Lo que buscamos desde el ministerio y la secretaria es mejorar la calidad de vida de los productores y en ese sentido orientamos nuestras acciones”.

 Desde la Municipalidad de Maipú, su Director de Desarrollo económico Federico Vázquez de Novoa agradeció la presencia de las autoridades presentes y de los principales protagonistas de esta acción, que son los pequeños productores frutihorticolas que desarrollan sus actividades productivas en el cinturón verde de Mendoza. Además agrego: “nos queda mucho por trabajar pero estamos muy contentos de dar respuestas concretas que benefician a toda la comunidad. Hay temas que nos preocupan como el uso del suelo, el agua y la comercialización pero estamos convencidos que es una tarea que debemos realizar en conjunto”. 

 Estuvieron presentes integrantes del gabinete nacional, el Subsecretario de Desarrollo Territorial Felipe Crespo, el Subsecretario de Agricultura Familiar Juan Manuel Pomar, y la Directora Nacional de desarrollo territorial Lic. Andrea Conforti.

 Desde el gobierno provincial participó el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar; el Coordinador Provincial de PRODERI, Eduardo Ramet e instituciones como INTA e IDR.

 Los proyectos financiados son:

 Incorporación de tecnologías a los sistemas productivos de pequeños productores. El cual consta de un tractor de 65 HP para productores Frutihortícolas de la Asociación Esperanza; una atomizadora de 1.000 lts, el diseño de la marca de la asociación y 8 medias hectáreas de tela antigranizo para los productores. El monto total es de $ 1.400.000.

 Maquinaria Comunitaria APREPO Cuyo, quienes recibieron un tractor de 65 HP y un paquete de implementos agrícolas de uso comunitario por un monto de $ 1.100.000.