Home
f1 f2 f3
Calendario Eventos Fruta para todosBuscador

ReNAF

Convenio de corresponsabilidad gremial

En diciembre de 2011 se firmó el convenio de corresponsabilidad gremial entre la Federación de Obreros y Empleados Vitícolas y Afines y las entidades representativas de la producción vitivinícola de la provincia de Mendoza. EL objetivo del mismo es adecuar los procedimientos de recaudación y pago de los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores y empleadores del sector. Este convenio tiene vigencia en el territorio provincial y abarca a todos los trabajadores ocupados en la cosecha de uvas destinadas a elaboración de vinos o mosto.

Además en el mismo se encuentra la nómina de todos los productores comprendidos asumiendo las entidades y el INV la obligación de comunicar fehacientemente a la comisión de seguimiento creada por el presente convenio, las altas y bajas que pueden producirse en dicha nómina.

Salvo que aquellos productores que cumplan con los requisitos de pertenecer al sector de AGRICULTORES FAMILIARES y realicen el correspondiente trámite de registración de su grupo familiar con un registrador habilitado en el RENAF.

El procedimiento continua con la recepción de la planilla en el nodo centralizador (delegación de la subsecretaria de agricultura familiar) revisión y validación de la misma, posteriormente se debe cargar en la base de datos y es homologada en la dirección nacional del registro para acreditarlos como agricultores familiares y analizar quien es considerado como tal y goce del beneficio de la excepción al impuesto al tacho, es importante aclarar que no todos los agricultores familiares quedaran exceptuados al impuesto al tacho, por lo tanto desde la registración del agricultor hasta que el INV recibe los listados de registrados se necesitan 3 meses para cumplimentar el trámite, por tal motivo se sugiere a los agricultores del sector vitícola que realizasen el tramite durante el primer trimestre del año para ser incorporados a ciclo de cosecha 2013.

Se puede destacar que en la temporada 2012 quedaron exentos al impuesto al tacho 850 pequeños productores del sector de la agricultura familiar en la provincia de Mendoza, y para la temporada 2013 se espera mejorar la implementación del ReNAF en lo competente a al convenio de corresponsabilidad gremial.